Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Julia Gallegos Guajardo, Diana Villegas Guinea
Debido al impacto de la resiliencia en el desarrollo personal y social de los jóvenes, es importante concentrar esfuerzos en construir o adaptar instrumentos capaces de medir y evaluar la resiliencia con validez y confiabilidad. Sin embargo actualmente no existe un instrumento adecuado en español adaptado y validado a la población mexicana para evaluar la resiliencia en los adolescentes, lo que hace necesaria la realización de este estudio con el objetivo de validar la Escala de Resiliencia para adolescentes (READ) con una muestra de adolescentes mexicanos. En este estudio se realizó la validación del READ en una muestra de 840 adolescentes que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Se realiza análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como la validez convergente y divergente de la escala. Se encuentran características similares a otras validaciones del instrumento, diferenciándose en la generación de un nuevo factor que es relativo a la orientación a las metas probablemente derivado de las diferencias culturales con la población en la que se desarrolló la escala originalmente. Se concluye que es una escala con propiedades adecuadas para aplicarse en el contexto mexicano. Se discuten las implicaciones.
Given the impact of resilience in youth´s personal and social development, it is important to concentrate efforts in building or adapting instruments that can evaluate resilience with validity and reliability. To date, there is no adequate instrument that evaluates resilience with the population of Mexican adolescents in Spanish language. Therefore, the purpose of this study was to evaluate the Resilience Scale (READ) with a sample of Mexican adolescents. Participants were 840 adolescents living in the Metropolitan zone of Guadalajara (Mexico). Factor, exploratory and confirmatory analyses were conducted, and the convergent and divergent validity of the scale was also evaluated. Results are similar to other validation studies of the READ, with the difference of a new factor arising related to goal-orientation and which was probably derived due to the cultural differences of the population. The findings conclude that the READ in Spanish is a valid measure for the Mexican context. Implications are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados