Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El negro detrás de la dovela: la interacción indo-afro-hispana en La Española del Siglo XVI a partir de la resignificación del material arqueológico de La Vega Vieja (1494-1564)

  • Autores: Pauline M. Kulstad González
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 47, Nº. Extra 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Las primeras interacciones socioculturales coloniales acontencidas en el Caribe (1492-1542)), págs. 133-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The black behind the dobella: Indo-Afro-Hispanic interaction in 16th century Hispaniola through the re-signification of archaeological material from La Vega Vieja (1494-1564)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La definición tradicional de “dominicanidad” postula que esta se compone del intercambio entre tres raíces: la hispana, la indígena y la africana, aunque en proporciones desiguales. Esta desigualdad se evidencia en la gran cantidad de artefactos españoles e indígenas exhibidos en los museos del país, mientras que los artefactos de herencia africana son relativamente pocos. ¿Por qué este desbalance? Este ensayo propone la necesidad de un cambio de paradigma dentro de la arqueología dominicana para contestar esta pregunta. Este nuevo paradigma resignificaría la narrativa sobre el intercambio indo-afro-hispano del siglo xvi en la isla La Española, comenzando con el reconocimiento de la presencia de los afrodescendientes desde los primeros momentos de la colonización. Más específicamente, propone una resignificación de las características de los artefactos arqueológicos, cambiando la definición de artefacto, tanto en tamaño como unidad, y priorizando quiénes los usaron sobre quiénes los fabricaron. Finalmente, este ensayo aplicará este nuevo paradigma a la colección arqueológica del Parque Histórico y Arqueológico de la Vega Vieja en un estudio de caso.

    • English

      The traditional definition of “dominicanidad/Dominicanness” proposes that it is made up of an interaction between three roots, the Hispanic, the Indigenous and the African, although in unequal proportions. This inequality is evidenced by the large number of Spanish and Indigenous artifacts displayed in the country’s museums, while artifacts of African heritage are relatively few. Why this imbalance? This essay proposes the need for a paradigm shift within Dominican archeology to answer this question. This new paradigm would resignify the narrative about the Indo-Afro-Hispanic interaction during 16th century on the island of Hispaniola, beginning with the recognition of the presence of Afro-descendants from the first moments of colonization. More specifically, it proposes a rede-finition of the specific characteristics related to archaeological artifacts. More precisely, changing the definition of artifact, both in size and unit, and prioritizing who used them over who made them. Finally, this essay will apply this new para-digm to the archaeological collection of the Vega Vieja Histo-rical and Archaeological Park in a case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno