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Resumen de Representaciones Sociales de Prácticas Mágico-Religiosas en una Comuna Urbana

María Inés Winkler Müller

  • español

    Se reconstruyen las Representaciones Sociales (RS) de prácticas mágico-religiosas' para el enfrentamiento de problemas en una comuna urbana, a través de un diseño cualitativo. La principal fuente de datos corresponde a entrevistas en profundidad (individuales y grupales) realizadas a 36 personas (13 hombres y 23 mujeres) habitantes de Ja comuna de Estación Central (Santiago de Chile) Adicionalmente, se revisó datos recolectados de diferentes medios de comunicación de masas. La recolección' y análisis de los datos se realizó con el método de la te01ia fundada empíricamente de Glaser y Strauss con ayuda del programa computacional Nud-ist. Los contenidos de las RS reconstruidas incluyen cuatro tipos de prácticas mágico-religiosas vigentes en la comuna: prácticas de catolicismo popular (mandas y culto a animitas), prácticas adivinato1ias, prácticas de magia negra y práctica<; de magia blanca. Además, se reconstruyeron las categorías: antecedentes contextuales, características generales (de las prácticas), uso de prácticas mágico-religiosas y valoración general. Se realizó dos tipos de análisis (descriptivo y relacional), incluyendo la generación de un modelo hipotético en torno al fenómeno de Ayuda Efectiva. Se concluye la vigencia de diversas prácticas mágico-religiosas en el sector estudiado y se discute algunas implicancias para la Psicología Comunitaria.

  • English

    Social Representations of magic-religious practices used to cope with problems of an urban community, were reconstmcted using a qualitative design. Main sow·ce of data were 36 individual and groups interviews ( 13men and 23 women). Ali of them inhabitants of the comrnune of Central Station of Santiago de Chile. Data was additionally obtaincd from the mass communication media. Data collection and data analysis were perfonned using the "Glaser and Strauss •s grounded theory" and aided by the compute1ized program "Nud-ist". It was found that the contents of the reconstructed SR included four types of magic-religious practices stiU in use in this commune: popularcatholic practices "mandas" (bequest to a certain Saint) and "animita" cult, f01tune-1elling practices, and black magic and white magic practices. Moreover, contextual anteccdents of general characteristics of each practice, use of magical-1eligious practices and general assessment categories were reconstmcted. Two analyses (desctiptive and relational) were perfonned, including a hypothetical model development of the phenornenon called "Effective Help". lt was concluded that diffe1ent rnagic-1eligious practices are quite cunent in thc community, discussing sorne applications to Community Psychology.


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