Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de habilidad resolver problemas de Física en 10 grado

Yadiel Aguilar Frias, Héctor Morales Hernández, Jesús Rosario García Valdés

  • español

    La investigación realizada trata una de las principales problemáticas que enfrenta hoy la enseñanza de la Física, la resolución de problemas específicamente el desarrollo de habilidad resolver problemas en la asignatura Física en el contenido relacionado con ladinámica del punto material en los alumnos de décimo grado del IPU “Rafael Ferro Macías” del municipio Pinar del Río, constatándose en ellos dificultades en el aprendizaje para la resolución de problemas de este contenido, considerándose como causa fundamental la interpretación y la vía de solución del contenido de problemas enla Unidad 3: “Interacciones en la Naturaleza” en lo relacionado con el contenido “Dinámica del punto material”, para su solución se elaboró una Estrategia Didáctica que contribuya al desarrollo de la habilidad resolver problemas en estos alumnos en el centro investigado. La investigación se sustenta en el método general dialéctico materialistay se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales permitieron determinar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de esta habilidad y la elaboración de una Estrategia Didáctica. La propuesta de una Estrategia Didáctica tuvo en cuenta las exigencias de los documentos normativos de laasignatura investigada y su estructuración en función de los niveles de desempeño cognitivo, los fundamentos y el enfoque socio histórico-cultural. Su efectividad se comprobó mediante el desarrollo de un pre-experimento en los alumnos del décimo grado. Los resultados obtenidos demostraron que el sistema de problemas elaborado permite el desarrollo de la habilidad resolver problemas en la unidad investigada.

  • English

    The research carried out deals with one of the main problems that the teaching of Physics faces today, the resolution of problems, specifically the development of ability to solve problems in the Physics subject in the content related to the dynamics of thematerial point in the tenth grade students of the IPU "Rafael Ferro Macías" of the municipality of Pinar del Rio, verifying in them difficulties in learning to solve problems of this content, considering as a fundamental cause the interpretation and the way of solving the content of problems in Unit 3: "Interactions in Nature” in relation to thecontent “Dynamics of the material point”, for its solution a Didactic Strategy was elaborated that contributes to the development of the ability to solve problems in these students in the investigated center. The research is based on the general dialectical materialistmethod and theoretical, empirical and mathematical statistical methods were used, which allowed to determine the theoretical foundations that support the development of this skill and the elaboration of a Didactic Strategy. The proposal of a Didactic Strategy took into account the requirements of the normative documents of the investigated subject and its structuring based on the levels of cognitive performance, the foundations and the socio-historical-cultural approach. Its effectiveness was verified through the development of a pre-experiment in tenth grade students. The resultsobtained showed that the elaborated system of problems allows the development of the ability to solve problems in the investigated unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus