Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de evaluación durante la formación profesional: Universidad-Entidad laboral

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 70-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation process during professional training: university-employment entity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es una categoría muy importante en el Proceso Pedagógico de Formación Profesional pues permite controlar y valorar los resultados obtenidos. O sea, determinar el grado de cumplimiento de los objetivos educacionales y analizar el porquéde los mismos. Este concepto, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo caracterizar al proceso de evaluación en la formación profesional: universidad –entidad laboral, dada las insuficiencias existentes en la actualidad con la inadecuada aplicación del sistema de evaluación por parte de los profesores de conjunto con los especialistas de las entidades laborales. Fue asumido el carácter explicativo sustentado en el método dialéctico materialista, utilizando métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción- deducción y la modelación. Como métodos del nivelempírico fueron empleados la observación, la revisión de documentos, entrevista; además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica. Para el procesamiento de la información; fue utilizada de la estadística descriptiva el cálculo de la media. Como resultado se logró diseñar una metodología para la evaluación en las condiciones de la universidad - entidad laboral

    • English

      Evaluation is a very important category in the Pedagogical Process of Vocational Training as it allows control and evaluation of the results obtained. That is, to determine the degree of fulfillment of the educational objectives and to analyze the reason for them. This concept, in the everyday language of educational institutions, involves both knowledge, skills and attitudes. In this sense, the main objective of there search was to characterize the evaluation process during professional training: university - labor entity, given the current insufficiencies with the inadequate application of the evaluation system by the professors of the university as a whole. With specialistsfrom labor entities. The explanatory character was assumed based on the dialectical materialist method, using theoretical level methods such as analysis and synthesis, historical-logical, induction-deduction and modeling. As methods of the empirical level, observation,document review, interview were used. In addition, the methodological triangulation technique was used. For the processing of information; Descriptive statistics were used to calculate the mean. As a result, it was possible to design a methodology for the evaluation in the conditions of the university - labor entity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno