Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Matemática

Lázara Raymelys Martínez Hernández, Isbel Barrera Cabrera, Noelys Pérez Pérez

  • español

    La formación de docentes juega un papel fundamental en el desarrollo educacional del país, de ahí que, la formación de estos profesionales constituye una prioridad para el estado cubano. En la Educación Superior constituye una necesidad el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes, como parte indisoluble del proceso de orientación profesional pedagógica. Por tales razones, es objetivo de este artículo:elaborar un sistema de actividades dirigida al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primer año de la carrera “Licenciatura en Educación: Matemática”. Para ello se utilizaron métodos teóricos que permitieron determinar los referentes teóricos en torno al objeto de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico, que en su conjunto permitieron constatar el estado inicialdel problema. El sistema de actividades propuesto se sustenta en un sistema de principios, a partir de los cuales se elaboran actividades extradocente que permiten modelar el proceso de orientación profesional pedagógica. Su novedad científica radica en que contribuye a preparar al colectivo de año para la ejecución del sistema de actividades, con el fin de contribuir al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada. Como significaciónpráctica se destaca la capacidad de aplicación y generalización del sistema de actividades propuesto que, en manos de los docentes, constituye una herramienta indispensable.

  • English

    The training of teachers plays a fundamental role in the educational development of the country; hence the training of these professionals is a priority for the Cuban state. In Higher Education, the development of professional pedagogical interests in students is a necessity, as an inseparable part of the process of professional pedagogical orientation. For these reasons, it is the objective of this article: to develop a system of activities aimed at the development of professional pedagogical interests, in the first year studentsof the "Bachelor of Education: Mathematics" career. For this, theoretical methods were used that allowed determining the theoretical references around the object of the investigation; Empirical level methods were used, which as a whole allowed us to verifythe initial state of the problem. The proposed system of activities is based on a system of principles, from which extra-teaching activities are elaborated that allow modeling the process of pedagogical professional orientation. Its scientific novelty lies in the fact that itcontributes to preparing the year group for the execution of the activity system, in order to contribute to the development of professional pedagogical interests in the first-year students of the aforementioned career. As a practical significance, the application and generalization capacity of the proposed system of activities stands out, which, in the hands of teachers, constitutes an indispensable tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus