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Análisis del proceso formativo del estudiante universitario de ingeniería para el desarrollo de la Facultad de Ciencias Técnica de la Universidad de Pinar del Río

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 251-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo local, es un tema ampliamente debatido y constituye prioridad en la agenda de desarrollo a todos los niveles en nuestro país. Nuestros estudiantes, desde el pregrado y hasta que se gradúan tienen también dentro de sus objetivos, fortalecer el proyecto social vigente por lo que debe estar capacitado para conocer la importanciadel impacto que pueden tener las políticas locales a partir de su participación activa en las mismas. En el caso de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Técnicas, presentan algunas limitaciones en relación con la formación del estudiante enlo que concierne al desarrollo local, por lo que se brinda en este artículo un análisis del tema en cuestión. El método dialéctico materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, lasistematización y el enfoque de sistema, así como un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron la entrevista, la encuesta y el vivencial. Como principales resultados se asume un enfoque consistente en dirigir la formación del estudiante hacialos temas de desarrollo local, como derivación lógica de sus trabajos de diploma y posteriormente, el trabajo de estos profesionales en la resolución de problemas en sus comunidades. Lo que permitirá cohesionar estos enfoques como un todo indivisible, que, a su vez, contribuirá a formar un profesional verdaderamente integral, cuestión que también favorecerá el trabajo con los actores sociales en las comunidades.

    • English

      Local development is a widely debated topic and is a priority in the development agenda at all levels in our country. Our students, from undergraduate and until they graduate, also have among their objectives, to strengthen the current social project, so they must be trained to know the importance of the impact that local policies can have from their active participation in them. In the case of engineering careers of the Technical Sciences Faculty, they present some limitations in relation to the training of the student in what concerns local development, so this article provides an analysis of the issue in question. The dialectical-materialist method served as a starting point for the use of other theoretical methods such as the historical-logical, documentary review, systematization and system approach, as well as a set of empirical methods among which were foundthe interview, the survey and the experiential. As main results, a consistent approach is assumed to direct the student's training towards local development issues, as a logical derivation of their diploma work and subsequently, the work of these professionals in the resolution of problems in their communities. This will allow the cohesion of these approaches as an indivisible whole, which, in turn, will contribute to form a truly integral professional, an issue that will also favor the work with the social actors in the communities


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