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La Identidad Cultural desde el patrimonio pinareño. Una mirada pedagógica en la Educación Media

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 280-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Identity from the Pinar del Río heritage. A pedagogical view inSecondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual mundo contradictorio, convulso y globalizado, la identidad cultural es de vital importancia para para enfrentar el influjo de los modelos culturales que desean imponer las potencias imperialistas a países subdesarrollados, en su afán de aumentar la hegemonía a través de la denominada “cultura para la dominación”. La identidad cultural tiene una connotación axiológica y como taldebe ser tratada en el plano pedagógico. Existen importantes estudios en torno a los valores, realizados por destacados filósofos cubanos, a partir de la década de 1980. Entre ellos: Zaira Rodríguez Ugidos, Felipe Sánchez Linares y José Ramón Fabelo Corzo. La identidad cultural es la relación dialéctica de una gran variedad de valores culturales formados en el devenir histórico- social, enriquecidos y modificados constantemente. Estas relaciones entre cultura e identidad son complejas y heterogéneas porque están marcadas por componentes antropológicos, históricos, geográficos, psicológicos, lingüísticos, sociológicos. La identidad cultural se nutre del patrimonio cultural devenido del proceso histórico, en forma de bienes materiales y espirituales que trascienden su época. Estos bienes espirituales legado por lo mejor de nuestros antepasadosy enriquecidos en el presente. Los conceptos de cultura e identidad están estrechamente vinculados tanto en el marco teórico conceptual como en su materialización práctica con el patrimonio cultural. En tanto la identidad cultural se expresa en la actividad creadora y reconocida de las masas populares y sus líderes, conservadas y transmitidas como parte del patrimonio.

    • English

      In today's contradictory, convulsive and globalized world, cultural identity is of vital importance to confront the influence of cultural models that imperialist powers wish to impose on underdeveloped countries, in their eagerness to increase hegemony through the so-called "culture for domination". Cultural identity has an axiological connotation and as such should be treated at the pedagogical level. There are important studies on values, carried out by outstanding Cuban philosophers since the 1980. Amongthem: Zaira RodríguezUgidos, Felipe Sánchez Linares and José Ramón Fabelo Corzo.Cultural identity is the dialectical relationship of a great variety of cultural values formed in the historical-social evolution, constantly enriched and modified. These relationships between culture and identity are complex and heterogeneous because they are marked by anthropological, historical, geographical, psychological, linguistic and sociological components. Cultural identity is nourished by the cultural heritage resulting from the historical process, in the form of material and spiritual goods that transcend their epoch. These spiritual goods are bequeathed by the best of our ancestors and enrichedin the present. The concepts of culture and identity are closely linked both in the conceptual theoretical framework and in their practical materialization with cultural heritage. Cultural identity is expressed in the creative and recognized activity of the popular masses and their leaders, preserved and transmitted as part of the heritage.


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