Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en problemas en Química, una herramienta para la comprensión del Cambio Climático

Mayira Torres Capote, Yeraimy Rivera Falcón, Karina Kathleen Coyoc karina

  • español

    El cambio climático es el mayor problema ambiental que la humanidad enfrenta en el presente siglo. Resulta imprescindible educar a las presentes y futuras generaciones acerca de la necesidad proteger el Medio Ambiente y comprender el cambio climáticocomo un fenómeno real que tiene implicaciones, un encargo social del cual la universidad no está exenta. Este trabajo resume resultados de investigación de un estudio realizado en dos subgrupos de una misma brigada de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Química con el objetivo de comparar el nivel de comprensióndel cambio climático y sus consecuencias desde la utilización del ABP como método de resolución de situaciones problemáticas, en contraste con la utilización del método tradicional, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. El estudio se fundamenta dentro del enfoque cuantitativo de diseño experimental de tipo cuasiexperimental, utilizándose métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información, a partir de cuya interpretación se constató que la resolución de situaciones problemáticas mediante la metodología del ABP fundamentada tanto en contenidos de Química General como en informaciones yestadísticas actualizadas acerca del cambio climático y sus consecuencias contribuyó a que los estudiantes comprendieran el fenómeno y se vincularan a investigaciones y proyectos comunitarios dirigidos a mitigar sus efectos, desarrollando la capacidad degestionar el conocimiento y organizar la información, potenciando el trabajo en equipos y la inteligencia colectiva.

  • English

    Climate change is the biggest environmental problem that humanity faces in this century. It is essential to educate present and future generations about the need to protect the Environment and understand climate change as a real phenomenon that has implications, a social mandate from which the university is not exempt. This paper summarizes research results of a study carried out in two subgroups of the same first year brigade of the Bachelor's degree in Chemistry Education with the aim of comparing the level of understanding of climate change and its consequences from the use of PBL as a method of resolution of problematic situations, in contrast to the use of the traditional method, in the teaching-learning process of Chemistry. The study is based on the quantitative approach of quasi-experimental experimental design, using theoretical and empirical methods and statistical tools for the analysis of the information, from whose interpretation it was found that the resolution of problematic situations through the well-founded PBL methodology Both in General Chemistry content and in updatedinformation and statistics about climate change and its consequences, it contributed to the students understanding the phenomenon and being linked to research and community projects aimed at mitigating its effects, developing the ability to manage knowledge and organize information, enhancing teamwork and collective intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus