Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de formación del profesional universitario desde el enfoque sociocultural

Tania González García, Luis Enrique Martínez Zamora, Leticia Echeverría Palomino

  • español

    La formación del profesional universitario está marcada por diferentes adelantos científicos técnicos, nuevas teorías científicas y la necesidad de buscar vías que propicien el enfoque sociocultural en su formación y con ello contextualizar los fenómenos que rodean el desarrollo del individuo en la sociedad con su impacto en los espacios comunitarios. En consecuencia, el siguiente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para diseñar tareas docentes que contribuyan a la formación del profesional en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Río. Se desarrolla la propuesta asumiendo la dialéctica materialista como base científicometodológica, que permite la determinación de un sistema de métodos como el histórico lógico y análisis y síntesis, transitando además desde el análisis de los referentes teóricos y la caracterización del estado actual hasta la propuesta. La estrategia tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje, intereses y motivaciones de los estudiantes, así como el proceso de planificación de las tareas docentes. Los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia demostraron en la práctica que las tareas docentes diseñadas fueron válidas y contribuyeron a la formación del profesional universitario.

  • English

    The university professional's formation is marked by different advances scientific technical, new scientific theories and the necessity of looking for roads that propitiate the sociocultural focus in its formation and with it, context the phenomena that surround theindividual's development in the society with its impact in the community spaces. In consequence, the following work has as objective to propose a strategy to design educational tasks that it contributes to the professional’s formation in the UniversityHermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Rio. The proposal is developed assuming the dialectical one materialistic as methodological scientific base that allows the determination of a system of methods like the historical one logical and analysis andsynthesis, also trafficking from the theoretical analysis of the relating ones and the characterization of the current state until the proposal. The strategy keeps in mind the learning necessities, interests and the students' motivations, as well as the process of planning of the educational tasks. The obtained results of the application of the strategy demonstrated in the practice that the designed educational tasks went valid and they contributed to the university professional's formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus