Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización ambiental y crisis ecosocial: diseño y validación de un cuestionario para 4º de ESO

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 257-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental literacy and ecosocial crisis: design and validation of a questionnaire for 4º ESO
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales desafíos ecosociales y ambientales demandan un cambio comportamental de la ciudadanía. Para ello, la alfabetización ambiental (ALFAM), como instrumento de la educación ambiental en las instituciones formales, es uno de los principales recursos. Para trabajarla es preciso conocer el nivel de partida de ALFAM del alumnado. Numerosos investigadores han tratado de evaluar y relacionar conocimientos, actitudes y comportamientos, componentes de la ALFAM, con respecto al ambiente, aunque, mayoritariamente, centrados en la educación universitaria. El presente cuestionario pretende evaluar estos tres componentes centrándose en la Educación Secundaria. La validación del mismo se realizó en dos fases: una primera mediante juicio de expertos y una segunda con una prueba piloto y su posterior análisis cualitativo y cuantitativo. Este proceso dio lugar al Cuestionario de Alfabetización Ambiental y Crisis Ecosocial (CAFTÁN) con 35 preguntas y 3 subpreguntas abiertas, que dota al profesorado de una herramienta actualizada para conocer, en el alumnado de Secundaria, el grado de ALFAM.

    • English

      The current ecosocial and environmental challenges demand a behavioral change in citizens. To this end, Environmental Literacy (EL), as an instrument of environmental education in formal institutions, is one of the main resources. In order to work on it, it is necessary to know the starting point of EL of the students. Numerous researchers have tried to evaluate and relate knowledge, attitudes and behaviors, components of EL, with respect to the environment, although mostly focused on university education. The present questionnaire aims to evaluate these three components focusing on Secondary Education. The validation of the questionnaire was carried out in two phases: the first by means of expert judgment and the second with a pilot test and subsequent qualitative and quantitative analysis. This process resulted in the Environmental Literacy and Ecosocial Crisis Questionnaire (CAFTAN) with 35 questions and 3 open-ended sub-questions, which provides teachers with an updated tool to determine the degree of EL and ecosocial crisis among secondary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno