Introducción. La bibliografía especializada coincide en afirmar que la actividad física moderada tiene beneficios en la concentración en tarea y en el control cognitivo de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivos. Evaluar el impacto de la instalación de pedaleras en el aula sobre el rendimiento académico y la capacidad de atención (sostenida y selectiva) de estudiantes diagnosticados con TDAH. Métodos. Estudio de tipo descriptivo, transversal y prospectivo mediante intervención desarrollada durante 14 semanas con una muestra de 13 estudiantes de 11 a 14 años. Se tomaron medidas en fase pre y post intervención (ADHD-RS-V, d2 Test of Attention, Trail Making Test, Conner's Teacher Rating Scale) y se siguió un protocolo de observación en el aula. Resultados. Se compararon los resultados que midieron la capacidad de atención (TMT, d2) en fases pre y post intervención, intra e inter grupos, mediante pruebas de U de Mann-Whitney y de Wilcoxon, sin obtenerse significación estadística. Tampoco en los resultados académicos. Conclusión. El presente estudio ha sido pionero en investigar el efecto que la actividad física moderada y espontánea tiene sobre partes de la función ejecutiva (FE) afectadas por el TDAH en el ambiente real de aula.
Introduction. The specialized bibliography agrees that moderate physical activity has benefits on task concentration and cognitive control of people with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Objectives. To evaluate the impact of installing pedalboards in the classroom on academic performance and attention span (sustained and selective) of students diagnosed with ADHD. Methods. Descriptive, cross-sectional and prospective study using an intervention developed over 14 weeks with a sample of 13 students aged 11 to 14 years. Measurements were taken in the pre- and post-intervention phase (ADHD-RS-V, d2 Test of Attention, Trail Making Test, Conner's Teacher Rating Scale) and a classroom observation protocol was followed. Results. The results that measured attention capacity (TMT, d2) in pre- and post-intervention phases, intra and inter groups, were compared using Mann-Whitney U and Wilcoxon tests, without obtaining statistical significance. Nor in academic results. Conclusion. The present study has been a pioneer in investigating the effect that moderate and spontaneous physical activity has on parts of the executive function (EF) affected by ADHD in the real classroom environment.
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