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Resumen de Evaluación del uso del aprendizaje móvil en la educación STEM: Una experiencia de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Luis Alberto Laurens Arredondo

  • español

    La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado diversos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel mundial, en muchos de los casos debido a la implementación apresurada de la llamada Educación Remota de Emergencia, lo que ha complejizado el proceso pedagógico actual. Es por ello que el presente artículo evalúa el uso del m-learning en estudiantes universitarios para el aprendizaje STEM, en tiempos de pandemia, mediante el uso de una aplicación móvil, la cual fue utilizada por los estudiantes para determinar variables cinemáticas. Se implementó un modelo de instrucción con foco en la motivación llamado ARCS, y se evaluó la percepción de los estudiantes mediante un instrumento diseñado para cuantificar la motivación llamado IMMS. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa para recopilar, procesar y analizar los datos de investigación. El IMMS se aplicó a 47 estudiantes de Ingeniería. Los resultados muestran que la metodología fue valorada positivamente por los encuestados, y se pudo relacionar el aumento en la motivación estimulada con un mayor nivel de aprendizaje. Se proporciona un modelo de medición validado y referencias científicas sólidas, que tienen como objetivo estimular el uso de aplicaciones móviles tanto dentro como fuera de las aulas de clase.

  • English

    The pandemic caused by COVID-19 has generated various problems in the teaching-learning process worldwide, in many cases due to the hasty implementation of the so-called Emergency Remote Education, which has made the process more complex the current pedagogy process. That is why this article evaluates the use of m-learning in university students for STEM learning, in times of pandemic, through the use of a mobile application, which was used by students to determine kinematic variables. An instructional model focused on motivation called ARCS was implemented, and the perception of students was evaluated using an instrument designed to quantify motivation called IMMS. A quantitative research approach was applied to collect, process and analyze the research data. The IMMS was applied to 47 engineering students. The results show that the methodology was positively valued by the respondents, and the increase in stimulated motivation could be related to a higher level of learning. A validated measurement model and solid scientific references are provided, which aim to stimulate the use of mobile applications both inside and outside the classroom.


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