La matanza ritual de seres humanos en el Cercano Oriente antiguo ha recibido mayor atención en los últimos años. La evidencia material de esta práctica se interpreta comúnmente en términos de las teorías del ritual y del sacrificio desarrolladas por destacados académicos de la religión comparada de finales del siglo XIX y principios del XX. Los modelos interpretativos típicos incluyen la comunicación y la comunión con seres sobrenaturales y el intercambio de regalos como una herramienta social y política. Este artículo ofrece un breve repaso de estas tendencias recientes en el estudio del sacrificio humano en el Cercano Oriente antiguo para luego enfocarse en laperspectiva de George Bataille sobre esta práctica en el contexto de sus teorías sobre la economía general y la religión. Asimismo, se argumenta aquí que sus nociones de gasto y transgresión sirven como herramientas útiles para la interpretación de varios casos de antropoctonía en el Cercano Oriente antiguo
The ritual killing of humans in the ancient Near East has received increased attention in recent years. Material evidence for the practice is commonly interpreted in terms of theories of ritual and sacrifice developed by prominent scholars of comparative religion during the late nineteenth and early twentieth centuries. Typical interpretive models include communication and communion with supernatural beings and gift exchange as a social and political tool. This article provides a brief overview of these recent trends in the study of human sacrifice in the ancient Near East before turning to George Bataille’s views of the practice in the context of his theories of general economy and religion. It is argued that his notions of expenditure and transgression serve as useful tools for the interpretation of several instances of anthropoctony in the ancient Near East.
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