Valladolid, España
Uno de los principales retos de la sociedad es, en la actualidad, alcanzar la total reciclabilidad de todo tipo de productos plásticos acabando así con el impacto negativo que tienen en el medioambiente. Para alcanzar este reto, son muchas las investigaciones centradas en el desarrollo de las tecnologías de reciclado y en la búsqueda de nuevas aplicaciones de alto valor añadido y durabilidad para los materiales reciclados. Sin embargo, esta tarea no es fácil ya que muchos productos poliméricos presentan una compleja composición que dificulta su circularidad como es el caso de los composites poliméricos compuestos por una matriz polimérica y un refuerzo. En el campo de los composites poliméricos, cabe destacar aquellos reforzados con fibras de vidrio o fibra de carbono que son ampliamente empleados en sectores como el de la automoción, aeronáutica e ingeniería civil, en los que se requieren piezas ligeras y de elevada resistencia. Además, en estos sectores se suelen emplear plásticos técnicos (poliéterimida, polisulfuro de fenileno, etc) debido a sus altas prestaciones. Por tanto, el reciclado de estos materiales es de especial interés debido al alto valor económico que tiene tanto la matriz polimérica como las fibras. En el presente trabajo, se estudia el reciclado mecánico de residuos de PEI reforzados con fibras de vidrio corta procedentes de la industria aeronáutica para su posterior revalorización. Además, se preparan probetas de inyección con distintos contenidos de material reciclado y virgen en las que se estudian las propiedades mecánicas y la longitud final de las fibras con el objeto de estudiar sus potenciales aplicaciones en automoción y transporte.
One of the biggest challenges faced by society in our time is to achieve recycling of all types of plastic products, since this would help to mitigate their negative impact on the environment. In order to achieve this ambitious goal, there is much research focused on the development of recycling technologies and the search for new applications with high added value and durability for recycled materials. However, this task is not easy since many polymeric products have a complex composition that hinder their circularity, as is the case of polymeric composites mainly constituted by a polymeric matrix along with reinforcement. In the field of polymeric composites, those reinforcements with glass fibers or carbon fibers are widely used in automotive, aeronautical and civil engineering sectors, where parts with highly resistance and lightweight are required. In addition, engineering plastics (like polyetherimide, polyphenylene sulfide, etc.) are often used in these sectors since they have high performances. Therefore, the recycling of these materials is of particular interest due to the high economic value of both the polymeric matrix and the fibers. In the present study, the mechanical recycling of polyetherimide waste reinforced with short glass fibers from the aeronautical industry is studied for their further revaluation. In addition, injection samples are prepared with different contents of recycled and virgin material in which the mechanical properties and the final length of the fibers are evaluated with the aim of studying their potential applications in the automotive and transport industries.
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