Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde las líneas de política educativa en México

  • Autores: Erika Rivero Espinosa
  • Localización: Península, ISSN 1870-5766, ISSN-e 2594-2743, Vol. 14, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Vol. XIV, número 2, (julio-diciembre 2019)), págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Management of School Coexistence: an Approximation from Lines of Educational Policy in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda la gestión de la convivencia escolar desde las líneas de la política educativa en México, a través de un análisis comprensivo de la inserción de la categoría gestión de la convivencia como campo emergente y en construcción. Mediante un análisis documental se identifican y analizan los instrumentos actuales de orientación, normativos y administrativos de gestión de la convivencia en el país y se hace una distinción de las conceptualizaciones, estrategias y acciones que se proponen como elementos estructurales de la agenda de política educativa. Se encuentran retos relacionados principalmente con la existencia de múltiples objetivos entre los distintos marcos, y falta de distinción entre perspectivas teóricas de base, lo que conlleva dificultades en las especificaciones respecto a los medios para su gestión. Se percibe también una línea de oportunidad relacionada con un estado actual de transición entre el enfoque de seguridad al formativo.

    • English

      Managing school coexistence from lines of educational policy in Mexico is approached through comprehensive analysis of insertion of the coexistence management category as an emerging field under construction. Current orientational, normative and administrative instruments are identified and analyzed through a documental analysis of coexistence management in the country and a distinction is made between conceptualizations, strategies and actions proposed as structural elements of the education policy agenda. Challenges are found, related mainly to the existence of multiple objectives among different outlines and a lack of distinction among basic theoretical perspectives, which leads to difficulties in specifications regarding the means for its management. A line of opportunity related to a current state of transition between the focus on security and training is also perceived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno