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El Espiritualismo Trinitario Mariano en Yucatán, su llegada y distribución en colonias marginales de la ciudad de Mérida

    1. [1] Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Extensión Creel
  • Localización: Península, ISSN 1870-5766, ISSN-e 2594-2743, Vol. 13, Nº. 1, 2018, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Espiritualismo Trinitario Mariano in Yucatán, its Arrival and Distribution in Marginal Neighborhoods in Merida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el proceso de llegada y permanencia del Espiritualismo Trinitario Mariano a la ciudad de Mérida, Yucatán, y cómo se desarrollaron las estrategias de expansión empleadas desde su arribo hasta el día de hoy. De igual manera, se explica cómo se convirtió en un referente de religiosidad popular importante para la población meridana, tanto mestiza como indígena. Paraello parto del supuesto de que el espiritualismo yucateco se nutrió teológica y pragmáticamente del espiritismo kardeciano, de los movimientos teosóficos de fínales del siglo xix y principios del xx, y de las creencias provenientes del pasado maya. Asimismo, se expone en qué consistió el proceso paulatino de popularización del movimiento espírita durante el siglo xx. Por último, se ofrece un panorama actual de la distribución de los templos espiritualistas, los cuales se ubican en algunas colonias populares y marginales de la capital yucateca.

    • English

      This article explores the process of the arrival and permanence of Espiritualismo Trinitario Mariano to the city of Merida, and how the strategies of expansion of this cult are present even today. The article begins with the assumption that yucatecan spiritualism was nurtured theologically and pragmatically by Kardec spiritism, by the global theosophical movements of the late nineteenth and early twentieth centuries, and by the beliefs of the ancient Maya. In addition, this work explains the gradual popularization of the spiritist movement as Mexico entered the twentieth century. The paper goes on to explain the process of this cult’s expansion among the Yucatan population, in particular among the Maya. Finally, this article presents a current panorama of the distribution of spiritualist temples that are located in the working-class and marginal communities of Merida, Yucatan.


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