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La construcción social de ser hombre tutunakú sanmigueleño de la Sierra Norte de Puebla

    1. [1] Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Localización: Península, ISSN 1870-5766, ISSN-e 2594-2743, Vol. 17, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol XVII, número 1, (enero-junio 2022)), págs. 177-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social construction of the tutunakú sanmigueleño man from the Sierra Norte de Puebla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, los estudios sobre la masculinidad indígena son escasos, por lo que el objetivo de este trabajo es describir la construcción de la masculinidad en los hombres tutunakú sanmigueleños de la Sierra Norte de Puebla. Utilizando entrevistas meticulosas como técnica de recolección de datos, se trabajó con cuatro hombres pertenecientes a dos generaciones diferentes, todos socializados inicialmente bajo “las costumbres” locales. Como resultado de esta investigación se observa una noción clara entre el sexo y el género, donde el proceso de socialización para dejar de ser ska’tā (infante), y convertirse en chi’xcu (hombre), incluye la interiorización de una serie de saber-hacer agrícolas, la habituación corporal al clima y el trabajo extenuante, así como la incorporación de la responsabilidad como eje de articulación y evaluación constante, donde el máximo reconocimiento comunitario se obtiene siendo aceptado como compadre durante la mayordomía, lo que implica haberse convertido en un hombre de honor. 

    • English

      In Mexico, studies on indigenous masculinity are not enough, so the objective of this work is to describe the construction of masculinity in tutunakú sanmigueleños men from the Sierra Norte de Puebla. Applying meticulous interviews as a data collection technique, we were working with four men whom belong to two different generations, all of them, initially socialized under local “customs”. As a result of this inquiry, a clear notion of sex and gender is observed, where the socialization process to stop being ska’tā (infant), and become into chi’xcu (man), includes the internalization of a variety of agriculture knowing-how, the physical habituation to the weather changes and the strenuous work, as well as the incorporation of responsibility as an axis of articulation and constant evaluation, where the maximum community recognition is gotten by being accepted as a compadre during the mayordomía, which implies having become an honorable man.


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