María del Carmen Orihuela Gallardo
El espacio de devoción indígena-católica de Chuiná es uno de los santuarios más visitados en la península de Yucatán pues, así como acuden peregrinaciones de comunidades mayas, también lo hacen de diferentes estados México. Si bien la imagen de tradición aparicionista es el motivo principal de la movilidad de los devotos, las características del espacio que se concentran en el lugar —un cerro, una cueva y una laguna— han tenido un papel fundamental en su construcción simbólica. Asimismo, el proceso histórico-social que involucra la zona de “las montañas” con las comunidades mayas del norte de la península de Yucatán hace que este espacio tenga significaciones que rebasan lo puramente religioso para comprenderse como una apropiación del territorio extracomunitario. A partir de la narrativa maya se ofrece un contexto cultural, que legitima a Chuiná como un espacio de identidad maya, por conjuntar elementos de territorialidad, económicos, cosmogónicos y emocionales.
The indigenous-Catholic devotion space of Chuiná is one of the most visited shrines in the Yucatan Peninsula, as well as receiving pilgrimages from Mayan communities and also from different states in Mexico. Although the image of apparitional tradition is the main reason for the movement of devotees, the characteristics of the space that are concentrated in the place —a hill, a cave and a lagoon— have played a fundamental role in its symbolic construction. Likewise, the historical and social processes involving the area of “the mountains” with the Mayan communities of the north of Yucatan Peninsula make this space have meanings that go beyond the purely religious to be understood as an appropriation of outside community territory. From the Mayan narrative a cultural context is offered, which legitimizes Chuiná as a place of Mayaidentity, by bringing together territorial, economic, cosmogonic, and emotional elements.
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