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La decolonialidad como alternativa para la conservación de la biodiversidad. El caso de la meliponicultura en la península de Yucatán

  • Autores: Mauricio López Barreto
  • Localización: Península, ISSN 1870-5766, ISSN-e 2594-2743, Vol. 16, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Vol XVI, número 1, (enero-junio 2021)), págs. 29-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonizing as an Alternative for Biodiversity Conservation. The Case of Meliponiculture in the Yucatan Peninsula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es unaaproximación a la revaloración de la meliponicultura por grupos asociados con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la península de Yucatán, México, desde un enfoque decolonial, en el contexto del declive de la biodiversidad vinculado con políticas públicas basadas en un modelo neoliberal. El trabajo aborda las demandas de colectivos mayas peninsulares en dos conflictos relacionados con la meliponicultura. Desde una revisión bibliográfica, complementada con salidas a campo, puede evidenciarse, asimismo, la reivindicación de la cosmovisión, la lengua maya, y la comunalidad entre los grupos de meliponicultores; elementos arraigados al patrimonio biocultural local. El análisis concluye que la revaloración de estos elementos —aunado a la formación de movimientos de justiciaambiental— contribuye a la defensa del territorio como unaalternativa efectiva para la conservación de la biodiversidad, a través de su incidencia en la política pública.

    • English

      This article addresses the revaluation of meliponiculture by groups of native stingless beekeepers —or meliponiculturalists— associated with civil society organizations (CSOS) in the Yucatan Peninsula, Mexico, from a decolonizing perspective. The analysis is contextualized in the decline of biodiversity associated with neoliberal-based public policies. The article also addresses the grievances of Mayan collectives in two conflicts associated with meliponiculture. Evidence based on a review of literature complemented by fieldwork suggests that groups of meliponiculturalists are themselves revitalizing traditional Mayan worldview, language, and communality, elements rooted in the local biocultural heritage. The analysis concludes that the revaluation of these elements, in addition to environmental justice movements, contribute to the defense of the territory, as an effective alternative for biodiversity conservation, through its impact on public policies.


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