El cancionero amoroso de las Soliadas (1619), compuesto por Diego Félix Quijada y Riquelme, alberga un peculiar ciclo de sonetos dedicados a ilustrar el paso del Sol por los doce signos del zodiaco. El recorrido poético conforma una cronografía astral que se vincula, mediante sucesivas analogías, a la situación sentimental del poeta enamorado. Estas analogías toman como base la iconografía de cada constelación zodiacal y, en ocasiones, su influencia en la naturaleza. Entre las fuentes a las que pudo recurrir el autor para elaborar el corpus, llama la atención la Cronología y repertorio de la razón de los tiempos (1585) del cosmógrafo Rodrigo Zamorano, que pone en evidencia el vínculo no solo del ciclo, sino de todo el poemario, con la astrología y la astronomía.
The collection of love poems entitled Soliadas (1619), written by Diego Félix Quijada y Riquelme, contains a peculiar group of sonnets meant to illustrate the passage of the Sun through the different star signs. The poetic tour consists of an astral chronography that is linked, by means of successive analogies, to the poet's relationship status. These analogies are based on the iconography of each zodiacal constellation and, sometimes, on its influence on nature. Among the different sources the poet may have used to compile the corpus, Cronología y repertorio de la razón de los tiempos (1585), by Rodrigo Zamorano is especially interesting since it highlights both the link of astrology and astronomy with this group of sonnets in particular and with all the Soliadas in general.
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