El proceso de desarrollo de la Psicología Comunitaria muestra una creciente complejización teórica y metodológica. En ese proceso se ha dado una permanente reflexión crítica basada en Ja experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. La línea de trabajo de los autores se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, manteniendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades, como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología, así corno de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En el presente trabajo se exponen, a pm1ir de nuestra experiencia docente, algunos tópicos que resultan críticos en la docencia de la Psicología Comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los "ritmos" de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización; el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la "desprofesionalización" o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros. Se enfatiza la necesidad de mantener una práctica de reflexiva crítica
Community Psychology's development is marked by a growing theoretical and methodological complexity. Along that development there has been a pennanent ciitical refelxion based in cornmunity experiences and in the research regarding the vmious thamtic areas where the discipline is grounded. The work of the authors is founded in their sustained work within communities as well as in their teaching experience, always concemed with the commitment to communities and to the psychological discipline. According to this, some elements regarding the training of community psychologists are considered, taking on account the imp011ance of the role that psychologists rnust play, and the need to provide a high leve! of capacity. Based in our teaching experience, some ciitical aspects are discussed , such as the difficulties to put together academic Japses and cornmunitics' "rythms"; the reciproca! character of the farniliaiizing process; the scope of the students' committment; the professional role suppo11ed by Academia and its confrontation to the "de-professionalizing" or open use of knowledge proposed by Community Psychology, among others. The necessity of keeping a c1itical reflexivc practice is stressed.
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