Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación juvenil en Colombia, más allá de su carácter normativo: Construcción social en las escuelas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista indisciplinas, ISSN 2463-0098, Vol. 7, Nº. 14 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo hace un análisis de la participación juvenil más allá de una concepción normativa, pues la incrusta como construcción social en el escenario de la escuela. Es el resultado de la investigación cualitativa denominada “Concepción política y participación juvenil en el municipio de Girardota, Antioquia”. En la primera parte se hace un acercamiento al concepto de participación ciudadana juvenil tomando como referente la ley estatutaria 1622 de 2013, en la segunda, se entiende la participación juvenil como una construcción social, y en el tercer apartado, se hace un acercamiento de la escuela a una estructura normativa que sirve de marco para la participación. Por último, se aborda la participación como una construcción social del ámbito escolar. De esta manera, se plantea la tesis de la escuela, entiéndase instituciones educativas, como un laboratorio donde se configura el universo simbólico del modelo democrático imperante en el Estado colombiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno