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Temáticas heideggerianas en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Areté: revista de filosofía, ISSN 1016-913X, Vol. 34, Nº. 1, 2022, págs. 242-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heideggerian topics in Jean-Paul Sartre’s Being and Nothingness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía de Sartre es en gran parte heredera de la ontología de Heidegger. De hecho, es para salir de una lectura idealista de la obra de Husserl que Sartre se orientó hacía la ontología heideggeriana con el fin de establecer una ontología fenomenológica. Sin embargo, el autor muestra que, sobre los conceptos fundamentales que marcan el cruce entre ambos autores (la nada, la angustia, la muerte y la finitud), Sartre resignifica constantemente los aportes heideggerianos, lo que permite entender la ruptura fundamental entre ambos autores, ruptura según la cual, cuando la filosofía de Heidegger es una filosofía de la finitud y de la muerte, aquella de Sartre es una filosofía del infinito y de la vida.

    • English

      In order to separate from an excessively idealistic reading of Husserl’s phenomenology, Sartre turned to Heidegger’s ontology. His main goal was then to establish a phenomenological ontology. However, the author argues that all the main concepts that Sartre found in Heidegger, that is, nothingness, anguish, death and finitude, are constantly redefined into the French philosopher’s philosophy. This gesture explains the rupture according to which when Heidegger’s philosophy is a philosophy of finitude and death, that of Sartre is a philosophy and life.


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