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Hannah Arendt lee a Kafka: Una conceptualización de los rostros kafkianos a lo largo de la obra arendtiana

  • Autores: Nicolás de Navascués
  • Localización: Claridades: revista de filosofía, ISSN-e 1989-3787, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Claridades. Revista de filosofía 14/1 (2022)), págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hannah Arendt reads Kafka: A conceptualization of Kafkaesque visages throughout Arendt’s work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se ha prestado una gran atención a la obra de Hannah Arendt: de su teoría acerca del totalitarismo a su polémico análisis del juicio de Eichmann, las páginas de la literatura secundaria acerca de la filósofa hebrea han crecido enormemente. Sin embargo, aquellos textos marginales, secundarios, en los que la autora ensayaba retratos de grandes hombres y mujeres de su tiempo permanecen, en gran medida, ocultos. En este artículo nos ocupamos de desentrañar la lectura que Arendt realizó del gran poeta de posguerra de lengua alemana: Franz Kafka. Esta relación, transida por el judaísmo, adoptó tres rostros diferentes a lo largo de los muchos años en que la pensadora estuvo escribiendo. La conceptualización que se realiza aquí gira en torno al eje de la gran obra The Origins of Totalitarianism para comprender al paria de buena voluntad, el contemporáneo apolíneo y el pensador del tiempo.

    • English

      In the last decades there has been an increasing interest in Hannah Arendt’s work: from her theory of totalitarianism to her controversial analysis of Eichmann’s trial, the secondary literature on the Hebrew philosopher has grown enormously. However, those marginal, secondary texts in which she portrayed the figures of great men and women of her time, remain hidden. In this article we try to unravel the Arendtian reading of the great German-language post-war poet: Franz Kafka. This relationship traversed by Judaism shaped on three different visages through the many years in which Arendt was writing. Our conceptualization revolves around the 1951 axial work, The Origins of Totalitarianism, to understand the good will pariah, the contemporary Apollonian and the thinker of time.


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