Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad cultural, un valor intrínseco en la enseñanza de la Historia

  • Autores: Abel Blain Carricarte, Joel López Rodríguez, Yimia Llano Quiñones
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural identity, an intrinsic value in the teaching history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la historia, está dirigida a la elevación de la preparación científica,humanista, cultural y pedagógica, sustentada en la formación de la identidad cultural, a partir de la atención especializada a las manifestaciones y expresiones del contextosociocultural. El objetivo de la investigación radica en fundamentar el proceso de formación de la identidad cultural como un valor intrínseco en la enseñanza de la historia en las escuelas. La formación de la identidad cultural, se asume como eje articulador de la actividad académica, investigativa y el trabajo educativo, quetranscurre en etapas que funcionan desde la dinámica entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión. Responde a la necesidad de dar respuesta a una de las líneas de investigación del encargo formativo dado al Proyecto de investigación ContextualizaciónSociocultural de Procesos Educativos, al facilitar una dirección pedagógica adecuada a los requerimientos escolares, y la educación en valores como pilares fundamentales.

    • English

      The teaching of history is aimed at raising scientific, humanistic, cultural and pedagogical preparation, based on the formation of cultural identity, based on specialized attention to the manifestations and expressions of the sociocultural context. The objective of the research lies in substantiating the process of formation of cultural identity as an intrinsic value in the teaching of history in schools. The formation of cultural identity in schools is assumed as the articulating axis of academic, research and educational work, which takes place in stages that work from the dynamics between the logic of science and the logic of the profession. It responds to the need to respond to one of the lines of research of the training assignment given to the Sociocultural Contextualization of Educational Processes Research Project, by facilitating a pedagogical direction appropriate to school requirements, ideological political preparation and education in values as pillars fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno