Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo educativo en las Escuelas pedagógicas desde una perspectiva sociocultural. Referentes teóricos

Jesús Abundio Uncal García, Esther María Hernández Moreno, Odalys Remis Rodríguez

  • español

    Elevar la calidad del trabajo educativo en la formación integral de las nuevas generaciones de maestros constituye una exigencia actual. Sin embargo, el proceso manifiesta insuficiencias para aprovechar las potencialidades educativas del contexto extraescolar, pues la mayoría de las actividades se enmarcan en áreas docentes y la responsabilidad recae en la labor del profesor guía. El artículo tiene como objetivo argumentar las concepciones teóricas que sustentan el trabajo educativo en las Escuelas Pedagógicas desde una perspectiva sociocultural. En la elaboración de los sistemas de trabajo educativo, se debe intervenir desde una perspectiva sociocultural, para lograr su correcta inserción y optimizar en el aprovechamiento de las potencialidades del contexto extraescolar. El fundamento científico metodológico de la investigación es el método dialéctico materialista, se utilizó, además: el análisis – síntesis, histórico - lógico y el análisis documental. Su aplicación posibilitó el análisis de normativas y estrategias, que sirvieron como referentes teóricos, esto permitió determinar sus principales aportes y limitaciones. El trabajo socializa las experiencias alcanzadas en el proyecto Contextualización Sociocultural de Procesos Educativos, con el objetivo de proponer fundamentos teóricos que enriquezcan la labor de directivos y profesores de las Escuelas Pedagógicas en el diseño y ejecución de los sistemas de trabajo educativo.

  • English

    Raising the quality of educational work in the comprehensive training of new generations of teachers is a current requirement. However, the process shows insufficiencies to take advantage of the educational potential of the extracurricular context, since most of the activities are framed in teaching areas and the responsibility falls on the work of the guide teacher. The article aims to argue the theoretical conceptions that support the educational work in the Pedagogical Schools from a sociocultural perspective. In the elaboration of educational work systems, it is necessary to intervene from a sociocultural perspective, to achieve its correct insertion and optimize the use of the potentialities of the extracurricular context. The methodological scientific foundation of the investigation is the materialist dialectical method, it was also used: the analysis - synthesis, historical - logical and the documentary analysis. Its application made possible the analysis of regulations and strategies, which served as theoretical references, this allowed to determine its main contributions and limitations. The work socializes the experiences achieved in the Sociocultural Contextualization of Educational Processes project, with the aim of proposing theoretical foundations that enrich the work of directors and teachers of the Pedagogical Schools in the design and execution of educational worksystems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus