Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia

Esnel González Hernández, Germán Darío Isaza Gómez, Katherine Miranda Calderón, Andrés Mauricio Mosquera Vente

  • español

    Introducción: El desarrollo deportivo del país está directamente relacionado con la calidad y la cantidad de programas de formación profesional en deporte y áreas afines, que buscan cualificar las competencias ocupacionales de los entrenadores deportivos, a partir de diferentes propuestas curriculares. Objetivo: Comparar la oferta académica, de nivel posgradual, de los programas de deporte y áreas afines, entre el 2012 y 2020. Materiales y métodos: El estudio fue de corte descriptivo - comparativo, donde se indaga acerca de los programas en el campo de la educación física, la recreación, el deporte y áreas afines, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en Colombia, el cual, permitió condensar todos los programas académicos de posgrado reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Resultados y discusión: Se evidenció una tendencia hacia la disminución de los programas de especialización y un aumento progresivo de los programas de maestría en el campo del deporte y áreas afines; igualmente, se destaca la inclusión reciente de dos programas de doctorado en el campo del deporte y áreas afines en el país. Conclusión: A pesar del aumento de los programas de maestría, los núcleos básicos de conocimiento evidencian una tendencia hacia programas con énfasis en programas de educación, mientras que los programas de especialización tienen una tendencia hacia el entrenamiento deportivo.

  • English

    Introduction: The country's sports development is directly related to the quality and quantity of professional training degrees in sports and related areas, which seek to qualify the occupational competencies of sports coaches based on different curricular proposals. Objective: To compare the postgraduate academic offer of sports programs and related areas between 2012 and 2020. Material and methods: The study was descriptive - comparative. The search for degrees in the context of physical education, recreation, sports, and related areas was carried out in the Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) in Colombia, which allows condensing academic graduate programs recognized by the Ministerio de Educación Nacional (MEN). Results and discussion: The trend toward a decrease in specialization degrees and a progressive increase in master's degrees in the contexts of sports and related areas; Likewise, the recent inclusion of two doctoral degrees in the contest of sports and related areas in the country stands out. Conclusion: Despite the increase in master's degrees, the basic knowledge nuclei shows a trend towards programs with an emphasis on education programs, while the specialization degrees have a trend towards sports training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus