Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lugar de la actividad física en las sociedades del siglo XXI: percepción de los estudiantes de una Universidad estatal Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, ISSN 2462-8948, Vol. 8, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista digital: Actividad Física y Deporte. Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The place of physical activity in 21st century societies: Perception of students from a state Argentine University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estudio hace parte del proyecto “Análisis de la teoría hipocrática para entender el lugar de la actividad física en las sociedades del Siglo XXI”, enmarcado en la línea de investigación de trabajo de los autores “La vigencia de la teoría hipocrática en la concepción de los ejercicios físicos contemporáneos”. Objetivo: Analizar la teoría hipocrática, a fin de entender el lugar que ocupa la actividad física en las sociedades del siglo XXI. Materiales y métodos: Se adoptó el método cualitativo a partir de la utilización de un instrumento aplicado, entre 2020 y 2021, en una universidad de gestión pública de Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza. El instrumento contuvo preguntas abiertas y cerradas. Resultados y discusión: Se recolectaron, en total, 199 respuestas efectivas, donde 109, corresponden a participantes mujeres, 89 a varones y 1 a otro género. El promedio de edad fue de 25 años. Se indicó como lugar de residencia distintas localidades del Gran Buenos Aires o de la capital del país. Conclusión: La consulta a los jóvenes revela que las actividades que las personas parecen realizar más asiduamente en el siglo XXI corresponden a juegos grupales y de competición, o a actividades de musculación y resistencia física. La mayoría de los jóvenes coincidieron en resaltar el impacto positivo de las actividades física en la salud y en un estilo de vida sano y equilibrado de las personas, al tiempo que conectaron estas actividades con los principios hipocráticos.

    • English

      Introduction: The study is part of the project “Analysis of the hippocratic theory to understand the place of physical activity in XXI century societies”, framed in the line of research of the authors “The validity of the hippocratic theory in the conception of contemporary physical exercises”. Objective: To analyze the hippocratic theory to understand the place that physical activity occupies in 21st century societies. Materials and methods: The qualitative method was adopted based on the use of an instrument applied between the years 2020 and 2021 in a public management university in Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza. The instrument contained open and closed questions. Results and discussions: A total of 199 effective responses were collected. 109 of them correspond to female participants, 89 to males and 1 to another gender. The average age was 25 years. Different locations in Greater Buenos Aires or in the country's capital were indicated as places of residence. Conclusion: The consultation with young people reveals that the activities that people seem to carry out more frequently in the current century correspond to: a) group games and competition, b) bodybuilding activities and physical resistance. Most of the young people agreed to highlight the positive impact of physical activities on health and on a healthy and balanced lifestyle of people, while connecting these activities with the hippocratic principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno