Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificar la lateralidad en niños de 2 a 5 años del instituto de recreación y deportes de tunja (irdet) aplicando el test de harris

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, ISSN 2462-8948, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista digital: Actividad Física y Deporte. July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identify the laterality in children from 2 to 5 years old from the institute of recreation and sports of tunja (irdet) through the harris test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Esta investigación busca mejorar los procesos de desarrollo temprano en los niños, de 2 a 5 años, evaluando las estrategias de mejora de la lateralidad, que adelantan dentro del Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET) y configurando técnicas innovadoras, a través de la aplicación del test de Harris. Objetivo General: Mejorar la lateralidad de los niños entre 2 y 5 años de edad del Instituto de Recreación y Deportes de Tunja, Boyacá, usando el test de Harris (o test de dominancia lateral de Harris) como estrategia para identificación temprana. Metodología: Esta investigación está dentro del enfoque cualitativo, el diseño en que se apoyó es la investigación acción. La investigación se llevó a cabo en 84 niños (40 niñas, 44 niños) del        programa de desarrollo Psicomotor del IRDET. Para obtener este objetivo se aplicó el test de Harris en cuatro grupos de acuerdo con la edad, género y física educación de la siguiente forma:1.-10 niñas y 13 niños de entre 2 y 3 años; 2.-16 niñas y 11 niños de entre 3 y 4 años; 3.- 7 niñas y 11 niños de entre 4 y 5 años; 4.- 7 niñas y 9 niños de entre 5 y 6 años. Resultados: El test de Harris se aplicó individualmente a cada niño, con el objeto de evaluar sus diferentes habilidades psicomotrices se hicieron diferentes pruebas en relación a la lateralidad superior (10 pruebas para manos), lateralidad inferior (10 pruebas para pies), auditiva (3 pruebas para oídos) y ocular (3 pruebas para ojos). Conclusiones: Mostraron niños con diferentes grados de lateralidad de acuerdo a su desarrollo psicomotriz, es decir, niños de dos años de edad presentaron diferencias tendencias de lateralidad en comparación con niños de 4 y 5 años edad. En este trabajo se argumentó la relación existente entre la edad y el desarrollo de la lateralidad de los niños del programa de desarrollo Psicomotor del IRDET.

    • English

      Introduction: This research seeks to improve early development processes in children, aged 2 to 5 years, evaluating the strategies for improving laterality, which they advance within the institution and configuring innovative techniques. Course Objective: To improve the laterality in children between two and five years old from the Institute of Recreation and Sports in Tunja-Boyacá (IRDET) using the Harris Test of lateral dominance as a strategy of early identification. Methodology: This study is a qualitative approach. The methodology used was the investigation action. The research was carried out in 84 children (40 girls, 44 boys) from the Psychomotor Development Program belonging to the IRDET.  To achieve the goal of this study, the test was applied in four groups according to the age, gender, and physical education in this order: 1.- 2/3 years; 10 girls, 13 boys; 2.- 3/4 years; 16 girls, 11 boys; 3.- 4/5 years; 7 girls, 11 boys; 4.- 5/6 years; 7 girls, 9 boys; Results: The Harris test was applied individually to each child, to study their different psychomotor skills were made different tests about the upper laterality (10 hand tests), lower laterality (10 feet tests), hearing (3 ears tests) and visual (3 eyes tests). Conclusions: Showed that children have different degrees of laterality according to psychomotor skills. In other words, the children of two years old have different laterality trends in comparison with children from four and five years old. In this study is argued, the relationship between the age and the laterality development of the children from the Psychomotor Development Program belonging to the IRDET.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno