Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moverse es un cuento, interdisciplinariedad de la educación física.

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Secretaría de Educación de Bogotá, D.C.
  • Localización: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, ISSN 2462-8948, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista digital: Actividad Física y Deporte. July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moving is a story, interdisciplinarity of the physical education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Moverse es un cuento, es una investigación que presenta los procesos de transformación de las prácticas de enseñanza de una docente investigadora que orienta el área de Educación física; cambios evidenciados en la reflexión sistemática de la planeación, la intervención y la evaluación del saber, hacer y ser en y desde el aula. Se plantean como objetivos: Mejorar las prácticas de enseñanza y evidenciar cómo desde el área curricular, bajo una mirada interdisciplinar, se fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes de quinto grado del colegio Grancolombiano IED. Metodología: La investigación se inscribe bajo el enfoque cualitativo y la perspectiva metodológica de la Investigación acción educativa. El proceso de indagación fue deconstructivo y reconstructivo. Inició con la descripción de la “preocupación temática” ante los bajos niveles del desempeño comunicativo de los estudiantes, seguido de la adopción de la metodología crítica y transformadora de los momentos de reflexión y la heteroevaluación continua de un par académico (Lesson Study) sobre la práctica de enseñanza a través de: la observación sistemática de la planeación, la intervención y la evaluación; el diseño y la implementación interdisciplinar de la estrategia estético-corporal: Cuento motor; y la documentación y el análisis de las narrativas corporales, orales y escritas. Resultado de la investigación: Se logra la comprensión pedagógica y ética de la acción educativa entre la docente, el saber y los estudiantes. Conclusiones: Se logra la transformación y mejoramiento de las prácticas de enseñanza de la educación física y al ser un área interdisciplinar permitió fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes.

    • English

      Introduction: “Moving is a story” is a research that presents the transformation processes of the teaching practice of a research teacher who guides the area of ​​Physical Education; changes evidenced in the systematic reflection of planning, intervention and evaluation of knowing, doing and being in and at the classroom. The objectives: Of the research are to improve teaching practices and show how, from the curricular area, under an interdisciplinary perspective, the communication skills of the fifth-grade students of the Colegio Grancolombiano IED. Methodology: The research is inscribed under the qualitative paradigm and the methodological perspective of Educational Action Research. The inquiry process was deconstructive and reconstructive. It began with the description of the "thematic concern" of the low levels of communication performance of the students, followed by the adoption of the critical and transformative methodology of moments of reflection and the continuous hetero-evaluation of an academic peer (Lesson Study) on the teaching practice through: systematic observation of planning, intervention and evaluation; the design and implementation of the interdisciplinary aesthetic-body strategy Motor story; and the documentation and analysis of bodily, oral and written narratives. Result of the investigation: The pedagogical and ethical understanding of the educational action is achieved between the teacher, the knowledge and the students. Conclusions: The transformation and improvement of the physical education teaching practices is a achieved and being an interdisciplinary area, it allowed to strengthen the communicative skills in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno