Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 17, Nº. 1, 2021, págs. 188-223
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive judgments as an emerging research field. A systematic review (2016-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período 2016-2020 para artículos publicados en idioma inglés, atendiendo a la metodología de revisión sistemática. Una vez aplicados los criterios de depuración a la base de datos, se procedió a realizar los análisis descriptivos derivados. Resultados: se analizaron 21 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontraron 6 tendencias conceptuales entre las que se evidenció una importante orientación del campo hacia los estudios de monitoreo metacognitivo, además, de algunas nuevas tendencias que empiezan a emerger como los trabajos en medición de juicios, e igualmente el surgimiento de una tipología asociada con la evaluación formativa, que se ha denominado juicio evaluativo. Conclusión: en la parte final se presentan algunas implicaciones sobre el estado del desarrollo de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno