Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial.

  • Autores: Omar Javier García Martínez, María Eugenia Osorio Díaz
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 211-232
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of childhood that lie behind teaching practices of early childhood education teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método fenomenológico hermenéutico a partir del análisis semántico estructural de contenido, donde las concepciones son ideas configuradas en la experiencia, que influyen en el quehacer profesional y son puestas en tensión cotidiana en la relación con los entes superiores. Se concluye que las maestras están anacrónicamente vinculadas con una concepción de infancia moderna en desuso; la ausencia de autonomía en su práctica pedagógica y la heteronomía del niño son determinantes de sus concepciones, de allí deviene la rutina como característica fundante de la práctica, se evidenció una contradicción entre actualización y reproducción del saber en un ambiente que obstaculiza su labor, así como su actualización y apropiación de conocimiento es baja, sin embargo, su actitud hacia la infancia es esperanzadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno