El debilitamiento de las fronteras clásicas de comunicación entre los seres humanos, juntamente con la aparición de nuevas organizaciones fundamentalistas, imponen la revisión del concepto de comunidad y de sus correlatos éticos, como la relación entre felicidad universal y personal, y entre el derecho a la igualdad y a la diferencia, a fin de enfrentar la manipulación demagógica de la comunidad como estratagema de segregación, tanto en el discurso contra el individualismo como contra la globalización masificadora. Esta manipulación es reforzada por su asociación a la idea de identidad , glorificada, en la globalización, como el fundamento de organizaciones comunitarias y nacionales. El propósito de este trabajo es analizar esa relación. ale11ando en relación al riesgo de alimentar los sesgos fundamentalistas -basados en la lógica identitaria-en la praxis de la Psicología Social Comunitaria. Se propone la idea de comunidad como "buenos encuentros" y l a de identidad como "criollidad".
A queda das fronteiras clássicas de comunica9ao entre os homens, concomitantemente ao aparecimento de novos fundamentalismos, obrigam-nos a rever o conceito de comunidade e de seus conelatos éticos, como a relaao entre felicidade universal e pessoal e entre direito a igualdade e a diferern;:a, para enfrentar a manipula iío demagógica da comunidade como estratégia separatista tanto no discurso contra o individuali smo como no contra a globaliza9iío homogeneizadora. Tal manipula iío é referendada pela associa9iío do conceito de comunidade a idéia de identidade , a qua! é enaltecida na globaliza1;:iío como fundamento das organizaoes comunitáiias e nacion ais. Objetiva-se analisar essa associa9iio, ale1tando ao risco da lógica identitá1ia alimentar o viés fundamentalista da práxis da Psicología Social Comunitá1ia. Para superá-lo, propoe-se a idéia de comunidade como "bons encontros" e de identidade como "crioulidade".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados