Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fábrica-casa: hábitats colaborativos y patrimonio industrial desde los 60 en NYC

  • Autores: María Fernanda Carrascal Pérez, Silvana Rodrigues de Oliveira
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: Procesos disruptivos: arquitecturas desde los sesenta), págs. 184-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The factory-home: collaborative habitats and industrial heritage in NYC from the 60s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nueva York, paradigma de la ciudad vertical, fue también escenario de procesos disruptivos que reaccionaban a las numerosas acciones de renovación urbana iniciadas en los años cincuenta en los que se adoptaba el modelo moderno residencial sobre operaciones de tabula rasa. En la siguiente década, desde el mundo del arte se produjeron ciertos proyectos que supusieron una alternativa habitacional en espacios productivos obsoletos Esta investigación, apoyada en la metodología de estudio de casos, presenta tres propuestas en las que antiguas industrias se relacionarían de forma innovadora y complementaria con el proyecto de vivienda colectiva. El primer caso, ideado por el artista I. Noguchi, con el apoyo de Buckminster Fuller, supuso la transformación de una antigua fábrica en un jardín abierto de esculturas en el contexto de la comunidad residencial de Astoria. las dos iniciativas siguientes fueron impulsadas por J.K. Davidson y el J.M. Kaplan Fund: un sistema de viviendas cooperativas en el distrito manufacturero de SoHo ideado por el artista G. Maciunas y el arquitecto S. Shapiro, y un proyecto de conversión de los antiguos Bell labs en el Westbeth Artists Housing, por el arquitecto R. Meier. Estas iniciativas pioneras indagarán en la construcción de hábitats inclusivos y colaborativos en espacios industriales, en su rehabilitación adaptativa y configuración como espacio doméstico creativo, así como en su significación como patrimonio emergente.

    • English

      New York, paradigm of the vertical city, was also the setting for disruptive processes in response to numerous ur-ban renewal actions which began in the 1950s. These actions adopted the modern residential model based on construction from scratch. In the following decade, however, certain projects, springing from the art world, provided an alternative for living reusing obsolete productive spaces. Following a case study methodology this research presents three complementary proposals in which former industrial spaces are innovatively linked to the collective housing project. The first case, designed by the artist I. Noguchi with the support of Buckminster Fuller, transformed a former factory into an open sculpture garden within the residential community of Astoria. The next two initiatives were promoted by J.K. Davidson and by the J.M. Kaplan Fund: a cooperative housing system in the SoHo manufacturing district, designed by the artist G. Maciunas and the architect S. Shapiro, and a project by the architect r. meier converting the former Bell labs headquarters into Westbeth Artists Housing. In their adaptive reuse and configuration as creative domestic spaces, these pioneering initiatives further explored the construction of inclusive and collaborative habitats in industrial spaces, as well as their importance as emerging contemporary heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno