Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edificio experimental en Malecón y F (La Habana, 1967). La expresión arquitectónica de tradición y modernidad en la Cuba revolucionaria

  • Autores: Óscar Pedrós Fernández
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: Procesos disruptivos: arquitecturas desde los sesenta), págs. 130-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental building at Malecón and F (Havana, 1967). The architectural expression of tradition and modernity in revolutionary Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De entre las arquitecturas brutalistas que se apoyaron en la formalización exterior de las circulaciones como parte de su lenguaje escultórico, destaca el Edificio experimental en Malecón y F en la Habana (Edificio Girón, 1967) de Antonio Quintana Simonetti y Alberto rodríguez Surribas. Coetáneo -incluso anterior- a planteamientos europeos análogos, este edificio de viviendas se convirtió en el primer gran experimento de la arquitectura moderna en Cuba y abrió el camino a la modernización del país tras el triunfo de la revolución. Un edificio tan pionero como poco conocido, sobre el que apenas existen reseñas bibliográficas y el acceso a la documentación no ha sido posible y que amenaza ruina. El texto que sigue encuadra y ofrece una visión analítica y crítica del Edificio Girón a través de documentación gráfica inédita elaborada a partir de un levantamiento realizado in situ, con un doble objetivo: por un lado, la lectura de una arquitectura revolucionaria en donde la máquina provoca una configuración espacial atípica, cuyo lenguaje y resultado final terminan por sublimar la idea que vio nacer el proyecto sin suplantar a la arquitectura; por otro lado, la necesidad de perpetuar -ante el alto grado de deterioro que presenta el edificio- y la escasez de fuentes, el legado de su arquitectura, contextualizando las decisiones de proyecto con las ideas surgidas desde la revolución, las influencias europeas y de los CIAm y su dialéctica con la tradición arquitectónica cubana, la aparición de la tecnología y la decidida apuesta de sus creadores.

    • English

      Among the Brutalist architectures that relied on the exterior formalisation of the circulations as part of their sculp-tural language, the Experimental Building on malecón and F in Havana (Girón Building, 1967) by Antonio Quintana Simonetti and Alberto rodríguez Surribas stands out. A contemporary —or even an earlier— approach to similar European projects, this residential building became the first great experiment in modern architecture in Cuba and paved the way for the modernisation of the country after the triumph of the revolution. A building as pioneering as it is little known, about which there are hardly any bibliographical reviews and access to documentation has not been possible, and which threatens ruin. The following text frames and offers an analytical and critical view of the Girón Building through unpublished graphic documentation based on a survey carried out in situ, with a twofold objective: on the one hand, the reading of a revolutionary architecture where the machine provokes an atypical spatial configuration, whose language and final result end up sublimating the idea that gave birth to the project without supplanting the architecture; on the other hand, the need to perpetuate —given the high degree of deterioration of the building— and the scarcity of sources, the legacy of its architecture, contextualising the project decisions with the ideas that emerged from the revolution, the European and CIAm influences and their dialectic with the Cuban architectural tradition, the appearance of technology and the determined commitment of its creators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno