Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetividad y forma. Mies y el Edificio de Oficinas de Hormigón

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 14, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Farewell Spaces), págs. 123-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objectivity and Form. Mies and the Concrete Office Building
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Edificio de Oficinas, proyectado por Mies van der Rohe en 1923, se muestra como un prisma elemental construido con solo dos materiales: hormigón y vidrio. En este proyecto Mies concibe por primera vez un sistema estructural al que asigna cualidades estéticas sin renunciar a su claridad y objetividad, a través de la espiritualización de los procesos tectónicos; de este modo, proyecta un edificio que se caracteriza por la ligereza y el sutil dinamismo de su composición. Una serie de plataformas de hormigón parecen flotar libremente, unas sobre otras, gracias a una estructura minuciosamente diseñada, mostrada a través de un vidrio transparente. Así pues, este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de uno de los cinco proyectos que componen los manifiestos de Mies van der Rohe para una nueva arquitectura. La valoración de la estructura como forma arquitectónica, la relación entre el diseño de la sección del edificio y la transparencia del vidrio, así como el problema de acceso al edificio y su representación, se desarrollan a lo largo del texto. Para contribuir a un mejor conocimiento de este proyecto, se analizan los documentos originales y se elabora una nueva reconstrucción gráfica de la planta del edificio.

    • English

      The Office Building, designed by Mies van der Rohe in 1923, appears to be a simple prism built with just two materials: concrete and glass. In this project, and for the first time, Mies conceived a structural system to which he assigned aesthetic qualities, without sacrificing clarity and objectivity, by spiritualizing tectonic processes; in this way, he designed a building that is characterized by the lightness and subtle dynamism of its composition. A series of concrete platforms appear to float freely, one above the other, thanks to a carefully designed structure using transparent glass. The aim of this article is, therefore, to contribute to the knowledge of one of the five projects that make up Mies van der Rohe's manifestos for a new architecture. The evaluation of the structure as an architectural form, the relationship between the design of the building section and the transparency of the glass, as well as the problem of access to the building and its representation, are addressed in the text. To contribute to a better understanding of this project, original documents are analyzed, and a new graphic reconstruction of the building's floor plan is provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno