Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad

  • Autores: Pedro Ortega Ruiz
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 227, 2004, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este articulo, el autor defiende que la educación se define mejor como acogida y responsabilidad, y que esta relación ética entre educador y educando constituye la raíz originaria o elemento esencial de la educación. El autor propone un nuevo paradigma, la pedagogía de la alteridad, de inspiración levinasiana, como modelo distinto a los actualmente vigentes para una praxis e investigación educativas. La educación como acogida y responsabilidad facilita el aprendizaje de los valores y el clima moral del aula, y constituye un apoyo importante para los educandos en el momento actual de la crisis de transmisiones. Desde este modelo, la educación es también denuncia y compromiso político. Ser responsable del otro, hacerse cargo de él es asumir las condiciones socio-históricas en las que el educando se encuentra. De otro modo, no estaríamos hablando de educar a personas de carne y hueso, sino a entidades espirituales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno