México
Las instituciones universitarias como formadoras del saber requieren transformar la gestión educativa desde el interior de sus procesos, generando desarrollo en la organización. Para que el desarrollo sea sostenido es necesario que la comunidad compuesta por directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo inicien un proceso de cambio reflexivo sobre la praxis de sus funciones y el desempeño logrado, tomando como referente el enfoque socioformativo. Bajo esta perspectiva se realizó la presente investigación teniendo como escenario una Facultad de Medicina (del noreste de México). Se empleó la cartografía conceptual como estrategia para la organización de la información recabada, siguiendo los ocho ejes de análisis de esta metodología, tomado como base fuentes primarias y secundarias. Las conclusiones ilustran que la gestión educativa debe ser liderizada por directivos que encaucen el talento de sus colaboradores, propiciando entornos de trabajo colaborativo, la metacognición y el uso de tecnologías de la información.
University institutions as trainers of knowledge require transforming educational management from within their processes, generating development in the organization. In order for development to be sustained, it requires that the community made up of directors, teachers, students and administrative staff begin a process of reflective change about the praxis of their functions and the performance achieved, taking as a reference the socioformative approach. Under this perspective, the present investigation was carried out with a medical school as a setting. Conceptual cartography was used as a strategy for organizing the information collected, following the eight axes of analysis of this methodology, based on primary and secondary sources. The results illustrate that educational management must be led by managers who channel the talent of their collaborators, promoting collaborative work environments, metacognition and the use of information technologies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados