J Domènech, V. Martínez, D. Blázquez, C. Ríos
Al igual que otros sectores, la industria agroalimentaria española está en un procesode internacionalización que se ha incrementado en los últimos años, tal como indicandiversas estadísticas. A la luz de estos hechos, el objetivo de esta comunicación es analizaralgunos de los determinantes de la actividad exportadora de la industria agroalimentaria española.Para ello, se han definido una serie de variables sugeridas por la literatura que estánrelacionadas con la propia empresa y otras relacionadas con su entorno, y que pueden influiren la propensión a exportar de las empresas. Entre ellas, el tamaño de la empresa, su edad,el subsector industrial en que realiza su actividad principal, la ubicación rural o urbana, sidispone de página web propia, y algunas otras variables relacionadas con la misma, comolos idiomas en que está disponible esta web, si dispone de catálogo online y si existe la posibilidadde compra online. Se han obtenido estos datos a partir de distintos orígenes para1.600 empresas, y con ellos se han realizado regresiones multivariantes. Los resultados delas estimaciones indican que la propensión a exportar está relacionada positivamente condiversas características de la web, así como con la edad y el tamaño de la empresa. En términosgenerales, estos resultados son coherentes con la literatura previa vinculada a la internacionalizaciónempresarial y a la adopción de innovaciones, y confirman la utilidad de lascaracterísticas de la web a la hora de conocer estrategias empresariales. Asimismo, puedenser útiles a la hora de implementar políticas de fomento de las exportaciones
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados