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Diseño de un videojuego para la enseñanza del movimiento parabólico mediante un proceso de diseño centrado en el usuario

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 27, Nº. 3, 2022, págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a videogame for projectile motion teaching using a user centered design process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de física como curso universitario presenta diferentes desafíos, dentro de los cuales la falta de interés y motivación por estudiar física en los estudiantes es uno de los más destacados. Se ha identificado que esta desmotivación es debido a la desconexión que relaciona los fenómenos físicos con el día a día, y adicionalmente que la instrucción tradicional de esta materia enfatiza en aspectos cuantitativos y deja de lado el análisis cualitativo. Se ha comprobado que para aprender significativamente los conceptos científicos y comprender el mundo físico, los estudiantes necesitan construir representaciones mentales adecuadas. Para ello, algunos autores han propuesto simuladores que presentan en la pantalla un modelo del fenómeno estudiado o informaciones y gráficos que van asociados. En la última década se han propuesto animaciones y videojuegos en realidad virtual para la enseñanza de la física y otras asignaturas de ciencia, tales como química y geometría. Diversos autores constatan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje aplicando entornos virtuales en la educación, ya que motivan a los estudiantes, los aproxima a la realidad, permitiendo que visualicen el fenómeno y lo puedan modificar. Por lo anterior, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico llamado Movimiento de Proyectil. Esto se realizó a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos.

    • English

      The teaching of physics as a university course presents different challenges, amongwhich the lack of interest and motivation to study physics in students is one of the most prominent. It has been identified that this demotivation is due to the disconnection that relates physical phenomena with daily life. In addition, the traditional instruction of this subject emphasizes quantitative aspects, which most students fear, and leaves aside qualitative analysis. It has been proven that in order to meaningfully learn scientific concepts and understand the physical world, students need to construct proper mental representations. That is why some authors have proposed simulators that present on the screen a model of the phenomenon studied or information and graphics that are associated. In the last decade, animations and video games in virtual reality have been proposed for the teaching of physics and other science subjects, such as chemistry and geometry. Several authors note the improvement in the assimilation of content and the rapid growth of the learning curve by applying virtual environments in education. Virtual environments are proposed since they motivate students, brings them closer to reality, allowing them to visualize the phenomenon and modify it. Therefore, this work presents the design and preliminary results of a video game for university teaching of the physical concept called Projectile Motion. This was done through a methodology of user-centered design and video game design.


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