Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els altres símptomes

    1. [1] Tècnica Educació Inclusiva Departament d’Educació a SSTT de Barcelona Comarques
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 57, 2022 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2022), págs. 29-38
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Los otros síntomas
    • The other symptoms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende recoger la necesidad de realizar un abordaje más colectivo en los casos de adolescentes que se encuentran en procesos de mejora de su salud mental. En este sentido, se reivindica la necesidad de entornos de aprendizaje de calidad dentro de los planes terapéuticos individuales en entornos clínicos para la mejora del desarrollo sano de la personalidad de estos jóvenes. Se sostiene la importancia de integrar la figura del docente psicopedagogo en aquellos equipos clínicos que, como respuesta terapéutica-clínica, plantean y creen en la necesidad de un abordaje integral de los problemas de salud mental en jóvenes en edades de escolarización obligatoria. Se defiende claramente el derecho a la educación de aquellos alumnos que pasan por procesos de crisis personal y que expresan o no con conductas inadecuadas trastornos específicos o malestares emocionales. Se quiere poner de manifiesto cómo el aprendizaje y/o un entorno de aprendizaje adecuado puede generar estructuras mentales de significación simbólica favorecedoras del desarrollo de pensamiento personal y del deseo de participar en entornos constructores de pensamiento colectivo. Así pues, se pretende dar valor a la educación y al aprendizaje como factor de protección de la salud mental de las personas.

    • English

      The article aims to address the need for a more collective approach to cases of adolescents who are in the process of improving their mental health. In this sense, the need for quality learning environments within the individual therapeutic plans in clinical settings is claimed in order to improve the healthy development of the personality of these young people. The importance of integrating the role of psycho educational teacher in those clinical teams that, as a therapeutic-clinical response, raise and believe in the need for a comprehensive approach to mental health problems in young people of compulsory school age is maintained. The right to education of those students who go through personal crisis processes and who express or not within appropriate behaviors, specific disorders or emotional distress is clearly defended. The aim is to show how learning and / or a suitable learning environment can generate symbolic structures of symbolic significance that favor the development of personal thinking and the desire to participate in constructive environments of collective thinking. The aim is to give value to education and learning as a factor in protecting people's mental health.

    • català

      L’article pretén recollir la necessitat de fer un abordatge més col·lectiu en els casos d’adolescents que es troben en processos de millora de la seva salut mental. En aquest sentit, es reivindica la necessitat d’entorns d’aprenentatge de qualitat dins del plans terapèutics individuals en entorns clínics per a la millora del desenvolupament sa de la personalitat d’aquests joves. Se sosté la importància d’integrar la figura del docent psicopedagog en aquells equips clínics que, com a resposta terapèutica-clínica, plantegen i creuen en la necessitat d’un abordatge integral dels problemes de salut mental en joves en edats d’escolarització obligatòria. Es defensa clarament el dret a l’educació d’aquells alumnes que passen per processos de crisi personal i que expressen o no amb conductes inadequades, trastorns específics o malestars emocionals. Es vol fer palès com l’aprenentatge i/o un entorn d’aprenentatge adequat pot generar estructures mentals de significació simbòlica afavoridores del desenvolupament de pensament personal i del desig de participar en entorns constructors de pensament col·lectiu.  Així doncs, es pretén donar valor a l’educació i a l’aprenentatge com a factor de protecció de la salut mental de les persones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno