Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de género en el contexto educativo rural

Johanna Arias Peralta, Paula Natalia Molano Vergara

  • El artículo: “Representaciones sociales de género en el contexto educativo rural” se deriva de un informe final de investigación que, con el mismo título, pretendió develar el sentido de dichas representaciones sociales en estudiantes de grado once y profesores de una institución en un contexto educativo rural. Para cumplir con el propósito expuesto, se utilizó un diseño metodológico que tuvo como lineamiento en primer lugar explorar y a la vez definir la unidad de trabajo, luego, constituir un corpus asociado a la aplicación de los sujetos mencionados, a dar respuesta a dilemas morales especialmente elaborados para el efecto, para posteriormente, con la mediación de análisis semántico estructural de contenido, hacer tránsito de comprensiones ingenuas a comprensiones profundas del fenómeno en cuestión. Como resultado fundamental se apreció en las aplicaciones una marcada jerarquía en las relaciones hombre-mujer en el contexto rural, relaciones en las cuales la categoría “hombre” aparece asociada a dominio, control y poder mayor en el contexto educativo rural. Igualmente, se destaca como paradójico el que se afirme en los hallazgos, de una parte, mucha solidaridad con el respeto por el libre desarrollo de la personalidad y al tiempo, demasiadas condiciones veladas para hacer de ello una realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus