Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas psicoeducativas para el desarrollo de la resiliencia en la formación universitaria

Anicia Katherine Tarazona Meza, Laura Jessenia Mero Delgado, Chinga Basurto Kerly Isamar, Ligia Patricia Avellán Vélez

  • español

    El ensayo tiene el propósito de disertar sobre las técnicas psicoeducativas que pueden significar una ayuda para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia entre los estudiantes universitarios que han vivenciados situaciones traumáticas ante el cambio en la cotidianidad de sus vidas. Se parte del planteamiento que el ingreso y desarrollo en la vida universitaria puede representar el escenario para desarrollar una personalidad resiliente, en función de los nuevos desafíos que deben ser sobrellevados por los estudiantes. Los estudiantes universitarios se enfrentan al ingresar y avanzar en el contexto universitario a diferentes situaciones que generan crisis de identidad, inestabilidad emocional, riesgos de malos hábitos o afectaciones en la salud física. Se ofrecen algunas estrategias que la psicoeducación puede implementar para potenciar la resiliencia en la formación universitaria, en la modalidades informativa y conductual. Se concluye que la psicoeducación representa una estrategia de excepción utilidad al fomentar la resiliencia en los estudiantes universitarios durante su desarrollo formativo académico, en tanto instrumentaliza acciones informativas y psiconductuales para posibilitar y fomentar habilidades de resiliencia académica

  • English

    The essay has the purpose of disserting about the psychoeducational techniques that can mean help for the development and strengthening of resilience among university students who have experienced traumatic situations in the face of change in the daily life of their lives. It is based on the approach that admission and development in university life can represent the stage to develop a resilient personality, depending on the new challenges that must be overcome by students. When entering and advancing in the university context, university students face different situations that generate identity crises, emotional instability, risks of bad habits or effects on physical health. Some strategies that psychoeducation can implement to enhance resilience in university education, in the informative and behavioral modalities, are offered. It is concluded that psychoeducation represents an exceptionally useful strategy by promoting resilience in university students during their academic training development, as it instrumentalizes informative and psychobehavioral actions to enable and promote academic resilience skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus