Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoeducación en resiliencia: Una propuesta educativa para la contención emocional post-covid

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 577-597
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducation in resilience: An educational proposalfor post-covid emotional support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto psicológico y socioemocional que produjo la emergencia sanitaria por COVID-19 es de meritoria intervención pedagógica, en tanto la resiliencia, como capacidad, da cuenta de necesidades estudiantiles en asuntos como competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida. La contención emocional fue la alternativa de solución para hacer frente a situaciones de crisis, según Mineduc (2020). En consecuencia, los docentes enfrentan necesidades en cuanto al currículo, la didáctica y la propia formación docente. La psicoeducación en resiliencia es la solución en ambos casos, desde la perspectiva de una propuesta educativa en contención emocional post-covid. Ésta se diseñó desde el enfoque interdisciplinario, cumpliendo orientaciones metodológicas curriculares para cada subnivel de Educación Básica y con el currículo priorizado establecido, a través de seis (6) estrategias a implementar. Como hallazgo, para posteriores investigaciones, queda la necesidad intervención gerencial de planes de desarrollo personal y profesional para los docentes

    • English

      The psychological and socio-emotional impact produced by the health emergency caused by COVID-19 is worthy of pedagogical intervention, insofar as resilience, as a capacity, accounts for student needs in matters such as personal competence and acceptance of oneself and of life. Emotional support was the alternative solution to deal with crisis situations, according to Mineduc (2020). Consequently, teachers face needs in terms of curriculum, didactics and teacher training itself. Psychoeducation in resilience is the solution in both cases, from the perspective of an educational proposal in post-covid emotional support. This was designed from an interdisciplinary approach, complying with curricular methodological guidelines for each sublevel of Basic Educationand with the established prioritized curriculum, through six (6) strategies to be implemented. As a finding, for further research, there remains the need for managerial intervention of personal and professional development plans for teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno