Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía de actividades lúdicas para el desarrollo socioafectivo en estudiantes de inicial II: Una propuesta educativa

Marjorie Roberta Loor Zambrano, Anicia Katherine Tarazona Meza

  • español

    El desarrollo socioafectivo es sustancial para el desarrollo humano y es en la etapa infantil donde da inicio. La educación inicial ecuatoriana concibe esta dimensión desde lo curricular en componentes (ejes de desarrollo, ámbitos y objetivos de aprendizaje) en un continuo desde los 0 años hasta los 5. Los 29 estudiantes del subnivel de educación inicial II (4 años) de la Escuela de Educación Básica Club Rotario Portoviejo (Manabí) muestran necesidades de regulación emocional, capacidad empática, expresión emocional y comprensión emocional, por lo que fueron asumidos como rincones de la metodología juego trabajo. El diseño de la guía se hizo a través de las fases de planificación, desarrollo y evaluación. La guía como propuesta educativa contempló los componentes curriculares, secuencia didáctica y estrategias de enseñanza centradas en el juego complementado con la lectura diaria y la integración de TIC y de la familia en las experiencias de aprendizaje. Palabras claves: desarrollo socioafectivo,

  • English

    Socio-affective development is essential for human development and it is in the childhood stage where it begins. Ecuadorian initial education conceives this dimension from the curricular in components (development axes, areas and learning objectives) in a continuum from 0 years to 5. The 29 students of the sublevel of initial education II (4 years) of the School of Basic Education Rotary Club Portoviejo (Manabí) show needs for emotional regulation, empathetic capacity, emotional expression and emotional understanding, for which they were assumed as corners of the game-work methodology. The design of the guide was done through the phases of planning, development and evaluation. The guide as an educational proposal contemplated the curricular components, didactic sequence and teaching strategies centered on the game complemented with daily reading and the integration of ICT and the family in the learning experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus