Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de la escuela “José de Vasconcellos”

Janet Maribell Ostaiza Demera, Jéssica Monserrate Vélez Loor, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

  • español

    El artículo describe los resultados de una investigación que tiene el propósito de elaborar una guía didáctica para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años de la escuela “José de Vasconcellos”. Los referentes teóricos están enmarcados en los postulados de las teorías constructivistas Piagetiana y Vigotskyana, en lo que respecta al desarrollo del lenguaje. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con el método de Investigación Acción según el modelo de Elliot (2000). Para la recolección de información se pusieron en práctica la revisión documental y la observación participante, con el uso de las notas de campo para el registro de datos. El grupo objeto de estudio estuvo conformado por 18 estudiantes, 18 padres de familia, 1 docente y la directora del plantel. El estudio se desarrolló en tres fases, la fase uno permitió descubrir algunas debilidades en el desarrollo del lenguaje de los niños; la fase dos sirvió para activar la participación de los involucrados para el diseño de la guía didáctica, asumida según Hernández (2015). En la fase tres se validó la guía mediante expertos y se aplicó en prueba a un grupo de niños. Sometido el proceso a la discusión cooperativa, se concluye que la investigación es pertinente, siendo recomendable su aplicación a niños de cuatro años de edad

  • English

    The article describes the results of an investigation that has the purpose of elaborating a didactic guide for the development of language in children of 4 years of the "José de Vasconcellos" school. The theoretical references are framed in the postulates of Piagetian and Vygotskyan constructivist theories, with regard to language development. Methodologically, the research was framed in a qualitative approach, with the Action Research method according to the model of Elliot (2000). For the collection of information, documentary review and participant observation were put into practice, with the use of field notes for data recording. The group under study was made up of 18 students, 18 parents, 1 teacher and the school director. The study was developed in three phases, phase one allowed to discover some weaknesses in the development of children's language; phase two served to activate the participation of those involved in the design of the didactic guide, assumed according to Hernández (2015). In phase three, the guide was validated by experts and applied in a test to a group of children. Subjecting the process to cooperative discussion, it is concluded that the research is pertinent, and its application to four-year-old children is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus