Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos interactivos y su importancia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 4 años

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 393-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive games and their importance in the development of mathematical logical thinking of 4-year-old students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito dar a conocer la importancia de los juegos interactivos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 4 años de la Unidad Educativa “Kerlly Annabel Torres Cedeño”. La investigación estuvo impregnada por un pensamiento paradigmático positivista, el cual permitió asumir el objeto de estudio desde una perspectiva cuantitativa. La información y los datos fueron recabado directamente de la realidad lo que indica que el diseño asumido es de campo con un nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes 25 padres de familia, 1 docente del plantel. Se manejó como métodos empíricos: la observación para ello se aplicó a los niños una guía de valoración para diagnosticar el estado actual de las destrezas del pensamiento lógico matemático y al docente un cuestionario el cual permito identificar los juegos que utiliza desarrollan de esta noción. A padres y madres de familia se aplicó una encuesta con preguntas cerradas, referente a las acciones vinculadas con la temática. Se concluye que los juegos interactivos son una herramienta importante para mediar las mencionadas nociones además es una vía para la resolución de problemas de aprendizaje, el mejoramiento de habilidades motoras y cognitivas, el fomento de la creatividad, entre otras. Por otro lado, los juegos interactivos en el aula deben ser alternados con otras estrategias didácticas para que el niño tenga un abanico de oportunidades para aprender desde si mismo con sus experiencias y desde la interactividad cara a cara con sus pares y docentes

    • English

      This article aims to raise awareness of the importance of interactive games in the development of mathematical logical thinking in 4-year-old students of the Educational Unit "Kerlly Annabel Torres Cedeño". The research was permeated by a positivist paradigmatic thought, which allowed to assume the object of study from a quantitative perspective. The information and data were collected directly from reality which indicates that the assumed design is field with a descriptive level. The sample was made up of 25 students, 25 parents, 1 teacher from the school. It was used as empirical methods: the observation for this purpose was applied to the children an assessment guide to diagnose the current state of the skills of mathematical logical thinking and to the teacher a questionnaire which allowed to identify the games used to develop this notion. A survey was applied to parents with closed questions, referring to the actions related to the subject. It is concluded that interactive games are an important tool to mediate the aforementioned notions and is also a way to solve learning problems, improve motor and cognitive skills, promote creativity, among others. On the other hand, interactive games in the classroom must be alternated with other didactic strategies so that the child has a range of opportunities to learn from himself with his experiences and from face-to-face interactivity with his peers and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno