Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entorno familiar en procesos de aprendizaje en niños de educación inicial: Caso Escuela de Educación Básica Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo

Diana Verónica Mejia Naranjo, María Verónica Arroyo Cobeña

  • español

    El siguiente artículo es producto de una investigación, la cual tuvo como propósito analizar el entorno familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños del subnivel 2 de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo. Ecuador. Este estudio se llevó a cabo desde el paradigma positivista lo cual permitió abordar la realidad educativa como objetiva, a través de la aplicación del método científico. Además, se apoyó en una investigación de campo con carácter descriptivo. El nivel de la investigación, se trata de un estudio descriptivo de carácter correlacional. Las unidades de análisis estuvieron conformadas sesenta (60) padres y representante de la mencionada institución, y 6 docentes especialistas en educación inicial. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, y se diseñó un cuestionario de 45 ítems con escalas de repuestas tipo Likert. Para el análisis y recolección de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del estudio permiten inferir que el entorno familiar ha tenido gran incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del subnivel 2 de educación inicial de la escuela de educación básica Daniel Villacreses Aguilar del cantón Portoviejo de la provincia de Manabí en el año 2021.

  • English

    The following article is the product of an investigation, which aimed to analyze the family environment and its influence on the learning process of children in sublevel 2 of Initial Education of the Daniel Villacreses Aguilar School of Basic Education in Portoviejo Canton. Ecuador. This study was carried out from the positivist paradigm which allowed to approach the educational reality as objective, through the application of the scientific method. In addition, it was based on a descriptive field research.The level of the research is a descriptive study of a correlational nature. Sixty (60) parents and representatives of the aforementioned institution were made up of sixty (60) parents and 6 teachers specialized in initial education. For the collection of the data, the survey technique was used, and a questionnaire of 45 items was designed with Likert response scales. For the analysis and collection of information, descriptive and inferential statistics were used, the conclusions of the study allow us to infer that the family environment has had a great impact on the learning process of students of sublevel 2 of initial education of the Daniel Villacreses Aguilar basic education school of the Portoviejo canton of the province of Manabí in 2021


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus