Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años

    1. [1] Universidad Técnica de Manab
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music as a strategy for oral language development in 4-year-old students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de una experiencia investigativa la cual tiene sus bases en un estudio de campo con carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto especial cuyo objetivo fue proponer una guía de estrategias musicales para mediar el desarrollo de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de la Unidad Educativa “Baeza. del Cantón Quijos en tal sentido, para la consecución de la propuesta el proceso fue realizado en tres fases: En la fase I se realizó un estudio diagnóstico el mismo permitió determinar la necesidad de la guía didáctica, para ello se aplicó un instrumento tipo cuestionario y una guía de observación a la docente de la mencionada institución. En función del resultado se prosiguió a la fase II misma que consistió en el diseño de la guía, organizada ésta siguiendo los preceptos curriculares de la Educación Inicial Ecuatoriana. Una vez cumplida esta fase, el diseño fue sometido a validación por expertos en el área cumpliéndose así la fase III. Como conclusión de este estudio se tieneque es importante que el docente de Educación Inicial este presto a innovar en estrategias didáctica para potenciar al niño a un aprendizaje siempre superior, una de esas estrategias es la música dando que inhibe al niño de temores y lo lleva a un escenario natural para que pueda desarrollar su lenguaje oral.

    • English

      This article is the product of a research experience which is based on a field study with a descriptive character under the modality of special project whose objective was to propose a guide of musical strategies to mediate the development of oral language in students of 4 years of the Educational Unit "Baeza. of the Canton Quijos in this sense, for the achievement of the proposal the process was carried out in three phases: In Phase I a diagnostic study was carried out the same allowed to determine the need for the didactic guide, for this a survey type instrument was applied the teacher of the aforementioned institution. Depending on the result, phase II was continued, which consisted of the design of the guide, organized following the curricular precepts of Ecuadorian Initial Education. Once this phase was completed, the design was subjected to validation by experts in the area, thus fulfilling phase III. As a conclusion of this study it is important that the teacher of Initial Education is ready to innovate in didactic strategies to empower the child to an always superior learning, one of those strategies is the music giving that inhibits the child from fears and takes him to a natural scenario so that he can develop his oral language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno